domingo, 1 de abril de 2007

Joan Llaneras obtuvo ayer su séptimo oro

El ciclista español Joan Llaneras consiguió en la tarde de ayer su séptimo oro. El mallorquín venció en la prueba de puntuación de los mundiales de pista que se están disputando en su localidad natal. El veterano corredor encarriló desde el principio la prueba y no le costó deleitar a los aficionados que habían acudido a animarle. A Joan le faltaba el apoyo de un amigo, Isaac Gálvez, quien desafortunadamente falleció el pasado mes de noviembre cuando disputaba una prueba en pista en Bélgica. Llaneras no dudó en dedicarle la victoria con gran emoción y con lágrimas en los ojos, saludando a la hermana de Gálvez.
Ya ha decidido dejar el ciclismo, lo hará el año que viene tras los juegos de Pekín, con treinta y muchos años. Llaneras tiene ya cuatro medallas de oro en esta prueba (1996, 1998 y 2000, en campeonatos del mundo) y la conseguida en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000); una pena que todavía no le hayan premiado con el Príncipe de Asturias, pero para eso ya sabemos todos que hay que tener nombre más que méritos...

Etiquetas:

martes, 27 de marzo de 2007

Cuanto tiempo sin contar nada, y cuántos éxitos españoles

Dos semanas sin contar nada por aquí. Podría poner excusas en plan: he estado enfermo o es que tenía exámenes; cosas que son verdad pero que no valen como disculpa. Simplemente no he escrito por falta de ganas, por lo que comunmente se llama vaguería. Así que hagamos un sucinto resumen de lo que ha pasado en estas dos semanas:
Natación: España ha conseguido seis medallas (cuatro de plata y seis de bronce) en los campeonatos mundiales de natación que se siguen celebrando en Melbourne (Australia). Gemma Mengual ha sido la gran protagonista ya que ella ha ganado las seis, porque ha sido que ha participado en la categoría individual, además de la de por equipos.
Fórmula 1: Fernando Alonso consigue un segundo puesto en la primera carrera de la temporada. Raikkonen fue el ganador en Australia, el asturiano pudo remontar tras hacer una mala salida y verse superado por su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien finalmente terminaría tercero.
Ciclismo: Alberto Contador vence la clásica Paris-Niza, una de las más importantes del ciclismo internacional. El corredor del equipo Discovery Channel venció en la última etapa tras una gran escapada y recortó la ventaja que le separaba del primer clasificado. Otro español, Luis León Sánchez, también gaó una etapa en la Clásica.
Por otro lado, Oscar Freire venció otra clásica también, la Milán-San Remo. Esta carrera es ya centenaria y se trata de la más larga del calendario ciclista con 294 kilómetros. El cántabro venció al sprint a rivales de la talla del alemán Erik Zabel y el belga Tom Boonen.
Tenis: Rafa Nadal se hizo con el título en el Masters Series de Indian Wells. Este torneo es el primero que gana el mallorquín tras meses de sequía, y lo hizo ante el serbio Djokovic, a quien no dio ninguna opción. La sorpresa del torneo fue la eliminación de Roger Federer, quien cayó ante el argentino Cañas.
Baloncesto: El Real Madrid se metió en la final de la copa ULEB, algo así como la UEFA del baloncesto. El conjunto blanco hizo valer el factor cancha y venció por 21 puntos al Unics Kazan ruso. La final la disputarán en Charleroi (Bélgica) el próximo 10 de abril a partido único.
En cuanto a la NBA, los españoles singuen igual. Gasol mete muchos puntos pero su equipo no gana; Garbajosa y Calderón siguen colaborando en las victorias que consigue Toronto Raptors; y Sergio Rodríguez continúa sin contar demasiado para su entrenador en Portland, aunque cuando sale a la cancha hace disfrutar a los aficionados con sus increibles jugadas.
Fútbol: La liga sigue igual con Barcelona, Sevilla, Valencia y Real Madrid en cabeza. El Atlético de Madrid sigue sin dar la talla en una liga en la que los grandes continúan sin dar lo mejor de ellos mismos y fallando en campos o ante rivales de menor categoría.
Seguramente me deje algo en el tintero, pero espero que el resumen sea lo más completo posible.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 28 de febrero de 2007

Se retiró Jan Ullrich

El ciclista alemán Jan Ullrich ha anunciado esta semana que se retira del ciclismo profesional. El alemán que venció el Tour de 1997 ha sido en mi opinión el gran segundón de este heroico deporte. Muchos consideraban a Poulidor como el eterno segundón, a la sombra de Eddy Merckx y Anquetil, pero Ullrich terminó segundo en el Tour cinco veces (dos más que el francés).
Ullrich se retira tras las numerosas investigaciones sobre dopaje que se abrieron con la "Operación Puerto" en España y que le impidieron disputar el año pasado la ronda francesa junto a Sevilla, Basso y Mancebo, entre otros. Ullrich se dio a conocer en el ciclismo como gregario de Riis, el mismo año que este desbancó a Indurain en la ronda gala. Ese año terminó segundo (1996), y en 1997 vencería la carrera con una facilidad pasmosa. Tras este triunfo no pudo repetir el puesto más alto en París, ya que se encontró frente al mejor Pantani que conoció la historia y al hasta ahora mejor ciclista de la historia, Lance Armstrong.
Aún así su palmarés es el siguiente: Un Tour, 5 segundos puestos en el Tour, 1 Vuelta a España, 2 veces campeón del mundo contrarreloj, campeón olímpico contrarreloj y subcampeón olímpico en ruta en los JJOO de Sidney, esto es lo más destacado. También ha ganado otras Vueltas menores.
Un gran corredor se retira con la larga sombra detrás del dopaje, pero sin dar positivo en ningún control.

Etiquetas: