jueves, 21 de septiembre de 2006

Fútbol sala: nuevas reglas=nuevo deporte

Así es, hablemos de fútbol sala, o quizás sería mejor hablar de mini-fútbol porque la FIFA se ha atrevido a cambiar varias reglas intentando que se pareciera al fútbol 11. El fútbol sala es uno de los pocos deportes en los que España manda de forma autoritaria, campeones del mundo y de Europa en varias ocasiones. La FIFA tenía unas reglas y ahora ha hecho que la Federación Española de fútbol sala las acate y adapte a sus distintas competiciones lo que afectará en gran medida al desarrollo del juego.
Quizás el primero de estos cambios más notable a la vista será el cambio en los saques tanto de banda como de esquina que a partir de ahora se realizarán con el pie, cuando antes se hacían con la mano. Esto cambia de forma considerable la táctica a balón parado de muchos equipos ya que desde el córner se plantea prácticamente meter gol en una jugada ensayada.
Otro cambio que se notárá será el de la supresión de la falta de campo. Anteriormente el portero no podía sacar más haya del centro del campo, sin embargo ahora podrá hacerlo lo que beneficiará a aquellos equipos que jueguen con un palomero (persona que no se dedica a defender y que sólo se dedica a esperar que su portero tenga el baló para pasárselo y meter gol).
En cuanto a las tarjetas también cambia la cosa notablemente. Desaparece la tarjeta azul y toma un mayor protagonismo la roja, la cual antes estaba para casos extremos. La roja significará la expulsión de todo jugador que la vea, aunque el equipo no se quedará con cuatro jugadores todo el tiempo restante sino que pasados dos minutos podrá entrar un sustituto al terreno de juego.
También ha habido un gran cambio en la señalización de las faltas introduciéndose el tiro libre indirecto. Antes todas las faltas sacadas eran tiros libres y podían ser gol sin que nadie la tocara, pero ahora habrá distinciones entre unas faltas y otras. Los tiros libres indirectos se señalarán en faltas de tiempo, faltas disciplinarias, o algunas faltas con el balón en juego como obstrucciones o el juego peligroso. En estos saques de tiro libre indirecto no se podrá marcar gol de forma directa sino que otro jugador (además del lanzador) deberá tocar la pelota antes de que entre en la portería.
En cuanto a la señalización de las faltas por parte de los árbitros también varía. Así los tiros libres indirectos se señalizarán con el brazo en alto de forma vertical y no se podrá bajar hasta que el balón sea tocado por otro jugador. En cuanto al tiro libre directo el brazo deberá ponerse en horizontal a la altura del pecho. Estas señalizaciones darán lugar a múltiples discusiones ya que ahora el jugador no puede ver cuanto tiempo tiene para sacar (siguen siendo 4 segundos) al no poderse levantar el brazo para contar.
Hasta aquí mi resumen de los cambios realizados en las reglas del fútbol sala, espero que les sirvan para algo a todos aquellos que practican este magnífico deporte. Por cierto, el gol sigue siendo cuando la pelota entra en la portería.