martes, 25 de abril de 2006

Se va el mago...

Se retira Zidane, mañana miércoles lo anunciará en una rueda de prensa aunque hoy lo ha adelantado en Canal+ Francia. Muchos dirán que se retira en decadencia, otros que está mayor, pero hay que decir que ha sido un auténtico mago del fútbol, marcando los tiempos y el ritmo de los partidos, poniendo magia a cada una de sus acciones, a cada uno de sus controles y de sus pases, goles increibles, y de vez en cuando algún gesto fuera de tono y es que los artistas tienen sus extravagancias como las tuvo Cantona. Ahora está de moda el jogo bonito, pero es que Zizou no era bonito, era algo más. Era como una bailarin que se movía con suavidad y delicadeza entre el equipo rival, dentro del campo del enemigo, entre los contrincantes y adversarios. Campeón de todo se puede retirar con la cabeza bien alta porque ha marcado un tiempo y ha dejado su sello en esto que llamamos fútbol.
Campeón del mundo (mundial Francia 98), de la Eurocopa (Holanda-Bélgica 2000), de Europa, de la Intercontinental, de liga (Italia, España,...), trofeos FIFA, balón de oro, todo lo que un futbolista sueña con ganar. De él Valdano escribió lo siguiente en el año 2000 durante la Eurocopa:
"El fútbol es Zidane. Hay equipos que luchan heroicamente contra sus limitaciones y son analizables en bloque (defensa lenta, centro del campo agresivo, delantera ingenua), como Dinamarca; y hay equipos que se apoyan en un orden, pero no podrían ser explicados sin reparar en las individualidades (como la Francia de Zidane). Qué gran tema Zinedine Zidane. Hay partidos que son aburridos porque tienen poca velocidad y otros que son caóticos porque tienen un exceso de velocidad. El fútbol europeo siempre tuvo prisa, pero en estos días exagera. El único reloj que da la hora justa es el de Zidane. Tiene un panorama amplísimo; sabe cuando hay que tenerla y cuando hay que soltarla, sabe cuando hay que jugar en corto y cuando hay que jugar en largo, sabe cuando hay que tocar hacia los laterales y cuando hay que profundizar. En un fútbol donde la norma es chocar, Zidane siempre encuentra los caminos despejados. El disco duro que tiene en la cabeza parece juntar la historia del fútbol europeo y la del fútbol suramericano; el resultado es un juego universal. Si uno de esos honrados jugadores suecos, daneses, o noruegos, que hacen siempre lo que parece que van a hacer, llegan a recibir la instrucción que les solía dar un viejo entrenador argentino a sus jugadores: 'Hacé que vas, no vayás, y andá', se desmayarían de la confusión. Zidane lo haría". Gracias Zidane.

2 Comments:

Blogger PALOMA said...

Y nosotros vimos en vivo y en directo probablemente uno de los últimos, si no el último, de sus goles. De penalty, chuta, y gol.

26/4/06 11:27  
Blogger Isika said...

No has puesto que esta casado con una tía de Almería, ¿para eso te informo yo?

26/4/06 22:06  

Publicar un comentario

<< Home